¿Cómo debe hacerse el mantenimiento de una grúa?

gruas barcelona

Las grúas son maquinarias destinadas a subir y distribuir cargas en el espacio bastante pesadas y por ello estas maquinarias se componen de contrapesos, poleas acanaladas y diferentes mecanismos con los que conseguir una ventaja mecánica para poder moverlas.

Es por ello que realizar un correcto mantenimiento y revisión de las grúas resulta vital para garantizar la seguridad.

No solo se debe realizar un mantenimiento para cumplir con la normativa si no que es fundamental hacer un mantenimiento diario de la grúa y su montaje para poder detectar a tiempo posibles defectos. Se deberían comprobar los siguientes aspectos:

Racores, tuercas, tornillos y todos los elementos del sistema hidráulico para detectar posibles defectos o fugas de aceite.Revisión de faros y luces de emergencia.


• Suavidad de los mandos, para así comprobar que vuelven a su posición inicial sin esfuerzo.


• Posibles defectos en la estructura, accesorios, ganchos, seguros y dispositivos de elevación.


• Se deben comprobar antes de manejar la grúa, los dispositivos de seguridad tal como parada de emergencia, seguro de sobrecarga, etc.

Al tratarse de una máquina de trabajo pesado el mantenimiento de la grúa es responsabilidad del jefe de la obra, y debe hacer cumplir el mantenimiento preventivo.

En EL RAYO AMARILLO siempre hemos tenido la firme voluntad de ofrecer a nuestros clientes las grúas más modernas, rápidas, potentes y seguras y realizamos el correcto mantenimiento de las grúas de forma exhaustiva. Si necesita alquilar grúas en Barcelona, en Rayo Amarillo ofrecemos todas las garantías.